AHORA HABLEMOS DE EXU

Pido a aquellos Umbandistas que hoy entraron a esta página respetar y valorar como nosotros (y muchos mas) cultuamos a nuestros Exús.
Asi como nosotros respetamos la diversidad en la Umbanda y sobre todo la gran diversidad que presentan aquellos que cultuan al Orixá, tambien en Exú existen distintas formas de cultuarlos, pensamos que la nuestra es la mas coherente, por eso lo hacemos. Nuestro termometro es como nos va en la vida, en cuanto a paz, armonia, y valores morales y espirituales.

Exú en su definicion de origen bantú sería médico, adivino, curandero.
En Yorubá significa esfera que representa la energía cósmica en movimiento.
Pomba Gira tiene su origen en las naciones bantú con el término bombo gira, es el Exú femenino y significa paloma que gira.


Los exús cuando se presentan se ven felices, nos orientan, nos guian y nos ayudan a encaminar nuestras vidas, en lo material y en lo espiritual.
Nos van guiando en cada cosa que podamos modificar en cuanto a actitud espiritual ya que nos piden que tratemos dia a dia ser dignos de ellos y permitirles por nuestro culto a la Umbanda que cada dia tengan mas luz y puedan responder a nuestras necesidades y las de todos aquellos que se acerquen.

Hablar de Exú en nuestra corriente umbandista, es incursionar en una corriente que tal vez para muchos puede ser tabú, misterio, maldad, in
necesaria... la nuestra es una corriente de luz de aquellos exús y pomba giras que llegan en cada uno de nosotros, para darnos armonia, equilibrio y por sobre todo tratar de ayudarnos a entender, ya que por doctrina sabemos que es aquella entidad espiritual que por sus vivencias es quien mas se aproxima a las nuestras.
A ese movimiento de energia al cual rendimos culto lo denominamos Kimbanda (culto a Exú). Es una corriente que está para equilibrar y actuar de acuerdo a como nuestros caboclos la orienten, son para nosotros sus mensajeros o intermediarios,
por su caracteristica pasan a ser nuestros Bará, o sea ese Orixá sagrado que guia y abre los caminos. Bará es quien comanda y rige nuestra corriente de Exú.

No necesitan los Exús y Pomba Gira de nuestra casa recibir sangre para crecer. Un espiritu de luz no se alimenta de sangre, al igual que el Caboclo recibe su ofrenda en tierra, su servicio en el reino
y damos fe que responden, cuidan y guian porque segun manifiestan, con ello "estamos cumplidos".

De sangre entendemos se alimentan las energias: orixás y exú como su mensajero.
Nuestros Exus son los mensajeros de nuestros Caboclos por lo tanto se les agrada de la misma manera.

La función de Exú ademas de ser intermediario entre el hombre y su guia, entre el mundo terrenal y espiritual es el vigia el cuidador de los caminos y a
quellos lugares materiales y espirituales por los cuales transitamos, otra de las funciones será la liberación de presiones y vibraciones negativas, no por medio de la "descarga" utilizada por las entidades de Umbanda, sino con la busqueda de la exaltación de la alegría como factor liberador de la negatividad, en sus rituales y bajo un entorno tenue (en cuanto a la iluminación) mediante la cual lo favorece para realizar dicho trabajo.
Su saludo será "Exú eh" o "Elumbande".
Exú no llega en su esencia natural por un crecimiento y elevación espiritual del medium que lo incorpora, pero principalmente por la evolución del caboclo de ese medium: elevar el caboclo es elevar a Exú por lo tanto ser elevado significa que llega para hacer y transmitir tal vez todo lo contrario a lo que fue su pasaje terrenal, con su conduc
ta en el terreiro,retiran todo aquello oculto en nuestras mentes y almas y asi evitan que lo apliquemos como conducta en la vida.

Generalmente el Exú toma su nombre por su función en el reino o comando (que son 7) cada linea esta comandada y representada por un Exú superior que cumple la funcion de equilibrar el resto de los Exús que pertenecen a su falange (llevan el nombre de Mayoral) quien no se presenta nunca en un ritual.

Los reinos de Exú son:
  • Reino de la Encruzilhada
  • Reino de las Praias (Calunga grande)
  • Reino de los Ciganos
  • Reino de los Ríos
  • Reino de los Matos
  • Reino de los Cementerios y Calunga (pequeña)
  • Reino de las Almas

El dia que se le dedica al Exú es el dia lunes, es el que abre la semana y da comienzo a todas las actividades terrenales.

Tambien en Umbanda, es quien abre o da permiso para comenzar dicho ritual.

En todo templo de Umbanda, Exú es quien da la entrada al mism
o, reinando en la puerta, donde desempeña otra de sus funciones: cuidar de que entre toda aquella persona merecedora de ayuda, y tambien desde alli poder devolver o sacar todo aquello que sea negativo para dicho templo.


Tambien los Exus tienen su desenvolvimiento y una vez prontos pasan por su obligacion, mediante la cual reciben su aprontamiento para trabajar al igual que el Caboclo en una misma sintonia.

Una vez el medium tenga su obligacion en Kimbanda, pasa a conocer su entidad y llamarse hijo de...

En el medium se presentan tanto Exú hombre como Exú mujer. Uno lo comanda y el otro seria su compañero de trabajo.

No cultuamos a Exú para ver cual es mas lindo, cual "danza" o "puya" mejor, cual es el vestido mas pomposo, etc. Lo hacemos al igual que la Umbanda para cumplir con ellos prestando nuestro cuerpo y para satisfacer nuestro espiritu por gusto, por amor, porque no entedemos nuestra vida sin ellos.

No lo hacemos por negocio, esperamos no molestar con nuestro culto a aquellos que si lo hacen, solo le pedimos que no supere nunca lo material $$ a lo espiritual, que haya equilibrio y si es posible la balanza se incline por lo segundo, y si no es mucho pedir que tal vez piensen en la posibilidad de hacer sus 8 horas y a ellos solo los ubiquen en sus vidas como regocijo espiritual (eso es practicar una religion).




2 comentarios:

C.E.U.O.R. dijo...

Felicitaciones por la pagina y principalmente su contenido.-
Como hermanos y caciques te/los invito a conocer la nueva pagina del CENTRO ESPIRITUAL DE UMBANDA
OGUMDE RONDA.- Pae Juan Jose de Ogum.-

http://ceuor07.blogspot.com

Aguardamos vuestros comentarios-

Mucho axe

MARTIN dijo...

me gustan los principios que tiene como religioso .ojala todos pensaran similar y esta religion seria mejor mirada por la gente de afuera ,en cuanto a fundamentos en todas las casas de religion hay doctrinas diferentes pero la raiz siempre es la misma y el camino de nuestra religion nos lleva hacia el mismo lugar , que es encontrar la paz,armonia y crecer espiritual mente ayudandonos y pudiendo ayudar a quien necesite para poder caminar mejor en esta vida .. un buen axe pa ti y tu pueblo ,Martin de Oxala .

Publicar un comentario

deja tu comentario...

 
ir arriba