FINALIDAD

Esta pagina fue creada especialmente para aquellas personas que no practican el culto a la Umbanda y Kimbanda (no se prohibe que la lean aquellos que si la practican).
Está en nuestra mente compartir con ustedes aquellos conceptos que tal vez por falta de información les hagan asumir lo tan buena o tan mala que puede ser nuestra
querida Umbanda.
En principio queremos contarles que en Uruguay hay muchisimos templos abiertos en los cuales se practican diferentes rituales en su mayoría Afro-Umbandistas.Que significa? que allí se practican lo que en nuestra religión se conocen como:




  1. Linea de Santo o Candomblé
  2. Umbanda (culto a los indios que habitaban en América y a su unión a los negros africanos que llegaban por miles a estas tierras)
  3. Kimbanda (culto a Exú)

Allí los rituales son diversos, basados en:

  1. Culto del Santo (energía de la naturaleza) los cuales se alimentan con el sacrificio de animales como ritual mas importante e imprescindible, entre otros.
  2. Umbanda (incorporación de espíritus de luz) los cuales no se alimentan jamas con sacrificios de animales. Su esencia son lo rituales basados en los elementos de la naturaleza, hierbas con distintas propiedades las cuales se energizan en el altar para realizar cada una de las obligaciones.
  3. Kimbanda culto a espíritus no tan elevados como los caboclos (indios). Tienen dos formas de cultuarse: a) en templos de santo y candomblé a base de sacrificio de animales, lo alimentan de la misma forma que al Orixá ya que una de sus principales misiones es de mensajero del mismo. b) en templo solo de Umbanda su principal función es el equilibrio que brinda al médium y a la casa y que efectúa junto al indio por lo tanto se le cultua al igual que a los caboclos mediante comidas elaboradas, bebidas controladas y sin necesidad de sacrificios animales, ya que esos exús no son energía sino espíritus que son incorporados en el médium (hombre).


Queremos mencionar ahora el principal factor que nos lleva a la practica solo de la Umbanda (nacida en 1908 oficialmente pero practicada desde años indeterminados) "LA FÉ" como eje principal. Es una necesidad para nosotros aferrarnos a un ser superior (Zambi, Oxalá, Jesús) y las diversas legiones de caboclos, pretos velhos y crianzas que la componen, a la cual nos entregamos en cuerpo y alma, con alegría, regocijo de pertenecer a una religión la cual permite mediante su practica acercarnos a nuestros guias espirituales que nos orientan mediante sus palabras de como seguir en la vida con nuestras miserias o riquezas.

Practicamos la Umbanda con alegría para sentirnos bien, no pensamos ser superiores al otro, simplemente resolvemos nuestros propios problemas y con el tiempo, estando tal vez mas capacitados, podemos también transmitir o dar alguna palabra a aquellas personas que lo necesiten.

Nunca nuestra inclinación religiosa (practicada sin duda en menor cantidad de templos, saque el lector las conclusiones del porque) sale a la calle a decir que somos los mejores o a realizar ofrendas, entregas o despachos que puedan causarle daño físico o psicológico a aquellas personas que no entienden el porque de las mismas. Nosotros solo agasajamos o pedimos a nuestros espíritus de luz en nuestra casa religiosa y no en la vía publica.

Cuidamos de que otras personas no se vean afectadas con nuestro amor porque tenemos muy presente aquello que dice: "nuestro derecho termina donde empieza el derecho del otro"; por lo tanto como el reino principal y general de nuestra religión es el monte es allí donde ofrendamos elementos de la naturaleza para que se confundan con el mismo reino, sin agredirlo con velas encendidas cuidando de él.

Un umbandista no espera la llegada de una persona como en este caso el lector para asustarle, amenazarle o cobrarle grandes sumas de dinero con servicios exuberantes y agresivos... nosotros pedimos luz para aquellos que lo necesitan y los orientamos según lo indican nuestros guias.

Nosotros trabajamos 8 hs diarias para vivir y practicamos nuestra religión por amor (pueden constatarlo si así lo requieren).

Consideramos que nuestros guias son espíritus de luz elevada, por lo tanto son alimentados como tales, con comidas elaboradas, ricas, dulces, bebidas controladas y cigarrillos que actúan como agentes de trabajo para descargar a las personas entre otras cosas.

Lo mismo sucede con nuestros exús, son también espíritus que una vez en tierra son tratados de la misma manera. Pertenecen a un nivel mas cercano al hombre, es por lo tanto aquel que tiene mayor potestad de defensa de nosotros (con sus herramientas en el plano astral y no con agresiones en la tierra).

Deseamos si el lector no logra entender algunas de nuestros conceptos, principalmente aquel de que practicamos nuestra religión basada en la fe y con amor, rogamos nos escriban y serán aclaradas todas las dudas. Si aun así persisten, estamos abiertos a que nos visiten en nuestra casa religiosa para poder constatar todo lo antes mencionado, compartiendo rituales en paz, con armonía, con energía, sin glamour, ni amenazas, ni agresiones, ni buzios que recorren radios y canales de T.V. ... solo con la luz, la energía y la fuerza que nos transmiten nuestros guias espirituales para seguir luchando la vida misma, esos humildes caboclos que con el tiempo algunos los llevaron a segundo plano pensando que hay una energía superior y nosotros pensamos que simplemente es diferente.

Ahora para ellos hacemos un parentesis y le dedicamos una reflexion:

Nos ofenden aquellos que dicen que la Umbanda es la escuela y la línea de Santo es el liceo, pensamos que tal vez necesiten analizar mas profundamente y sobre todo tratar de hacerlo mas humildemente.

Muchas casas afro han cerrado sus puertas a pesar de esa superioridad que destacan, a pesar de sus rituales basados en tantas matanzas, dos pies, cuatro pies, y despues qué vendrá...

Insisto, no se trata de religion agresiva ni de glamour: se trata de una paz interior, pensamos que al no existir un libro en el cual esten las pautas marcadas solo nos resta respetar los rituales internos de cada casa y ver en la diversidad la riqueza y pensar que si un orixá mayor nos guia y nos une tambien nos enseña que cada una de esas practicas son tan merecedoras como las propias.

Estamos seguros de que si queremos que nuestra ley toda: Santo, Candomblé, Umbanda y Kimbanda sean respetadas y aceptadas por nuestro pueblo, debemos comenzar por respetarnos y querernos entre nosotros (sino nos devoran los de afuera).

Hemos asistido a distintas citas con otros umbandistas que han querido darnos doctrina de umbanda, pensamos que eso es creerse superior a aquellos que actuamos como invitados.

Consideramos y deseamos que los futuros encuentros sean para hablar no de unir totalmente los templos porque por ahora seria imposible, pero si, para tratar juntos de mostrarle a la gente que pertenecemos a una religion con principios, con fundamentos y con respeto del uno por el otro.

Por lo tanto, insistimos, que no es nuestra intencion salir mediante una pagina a dar doctrina, si a transmitir y compartir nuestra experiencia desde nuestro humilde lugar y porqué no un consejo a todos aquellos que por un motivo u otro no estan vinculados a nuestra religión.


0 comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario...

 
ir arriba