MAYO: MES EN QUE HOMENAJEAMOS A NUESTROS QUERIDOS PRETOS VELHOS.

Sabemos que en este mes de mayo el povo de pretos velhos, está de fiesta. Coincide, no por casualidad con la fecha en la cual se abolió la esclavitud, 13 de mayo.

La linea de preto velho es comandada por Yorima, quien representa a los ancestros, es el guardián de los pretos velhos, ellos con su llegada a América trajeron lo mas sagrado que pudo ocurrirnos, conocer y saber de su cultura, principalmente sobre aquellos Orixás que hoy comandan cada una de las lineas de nuestra Umbanda.

Cuando el negro por millares llega a América, se encuentra con el blanco y su religión católica y con el indio y su devoción por sus ancestros. Con su sacrificio de vida al ser tratados la gran mayoría en forma inhumana se unieron a los indígenas, para formar así lo que hoy se conoce por Umbanda.

A través de sus rituales realizados en las senzalas (establos o recintos grandes donde se reunían para rendir culto a sus Orixás) comienza su gran lucha y allí aplican con gran sabiduría lo que hoy conocemos como sincretismo: esconder bajo los santos católicos los axés de sus Orixás, eso con respecto "al blanco", en cuanto al indio, aplican y designan según sus características y misiones las similitudes que tenían con sus Orixás.

Ej: Aquel indio que representaba coraje, bravura, etc lo dieron en llamar Ogum.
Aquel indio que representaba la sabiduría, la experiencia en su aldea lo dieron el llamar Xangó.
Aquel indio que representaba conocimiento profundo de todo aquello que atañe a la madre naturaleza además de curador, cazador y pescador lo dieron en llamar Oxossi.

Tenemos también aquellas indias que además de guerreras y madres representaban iguales características a aquellas que conocían como Iemanja, Oxum, o Iansa.

No debemos olvidar aquellos pequeños indios y negros para la umbanda "crianzas" que son identificados como Ibeijis o para el santoral católico Cosme y Damian.

Todos ellos serian comandandos por el pae Oxalá debido a su pureza y todo lo sagrado que representa y transmite a través de su manto blanco. No olvidemos que una vieja doctrina nos enseña que además Jesus (Oxalá) es considerado el primer gran médium.

En resumen, podemos definir a los pretos velhos como el corazón de la Umbanda.

Pensamos que debemos tener presente siempre lo que significa Zelio de Moraes para nosotros siendo aquel médium que marca el NACIMIENTO O REVELACIÓN de nuestra Umbanda. Así como el 16 de noviembre homenajeamos al Caboclo de las 7 Encrucilhas, el 13 de mayo debemos recordar y homenajear también al preto velho Pai Antonio, quien de alguna manera también marco un antes y un después en la Umbanda.

En nuestra casa, comandados por la Mae María Conga esta todo pronto para rendirles homenaje además a todos aquellos pretos y pretas que se hagan presente.

Salve todo povo de Preto Velho!

0 comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario...

 
ir arriba