7 LAGRIMAS DE PRETO VELHO


Relato de las 7 lágrimas de Pai Preto Velho.


Una noche extraña, una noche quieta... Extrañas vibraciones penetraban en mi ser mental y me hacían percibir algo que poco a poco sentía definirse. Era algo desconocido, pero que yo sentía como si estuviese en comunicacion con mi alma y daba la sensacional de un silencioso llanto. ¿Quien del mundo astral emocionaba así mi pobre yo? No lo supe hasta adormecerme y soñar...

En ese viaje visite cabañas y templos en donde multitudes desfilaban interminablemente y quede muy sorprendido de lo que en cada una de ellas veía. Invariablemente, en un costado, un triste Pai Preto lloraba. De sus ojos mojadas, exquisitas lágrimas descendían por su rostro y sin saber bien el porque las conté y eran SIETE.

Con incontenida voluntad me acerque y le pregunte porque manifiesta así un dolor tan visible, él suavemente contesto: -"¿Estas viendo esa multitud que entra y sale? mis lágrimas contadas están distribuidas entre todos ellos"

"La primera es para los indiferentes que vienen aquí en búsqueda de la distracción, con la curiosidad de ver, de murmurar y salir ironizando sobre aquello que sus mentes no pueden concebir."

"La segunda es para esos que eternamente dudan de lo que creen, descreyendo, con la expectativa de que un milagro los haga alcanzar aquello que sus propios merecimientos niega."

"La tercera es para aquellos que creen con una creencia ciega, esclava de sus intereses mezquinos. Son los que viven eternamente tratando sus propios problemas olvidandose de los demás."

"La cuarta es para los que vienen a la Umbanda solo en búsqueda de venganza, siempre deseosos de dañar a los demás, piensan que nosotros, los guias, somos vehículos de sus maldades y tenemos obligación de hacer lo que nos piden."

"La quinta es para los fríos y calculadores, que no creen ni descreen. Que saben que hay una fuerza y pretenden beneficiarse de ella de cualquier forma. No conocen la palabra gratitud y mañana hasta negaran que conocen un Templo de Umbanda. Llegan suaves, tienen la sonrisa y el elogio a flor de labios. Pero si miras sus semblantes veras las palabras: creo en tu Umbanda, en tus Caboclos pero solo si me solucionan mis problemas o me curan de esto o aquello."

"La sexta se la dedique a los que caminan de Templo en Templo y no creen, en realidad, nada. Sus ojos revelan un interés muy diferente de lo que dicen que buscan."

"La séptima y ultima, hijo ¿notaste que grande y pesada fue? esta es la que vive en los ojos de todos los Pretos Velhos. Hice donación de ella a los vanidosos, llenos de orgullo para que con ella laven su mascara y todos puedan verlos tal cual son: ciegos, guias de ciegos. Se exhiben igual que mariposas en torno a la luz, esa misma luz que ellos no consiguen ver porque solo les interesa la exteriorización de sus propios egos. Miralos bien, sus fisonomías son turbias y desconfiadas. Cuando hablan adoctrinando, sus voces son huecas dicen todo rápidamente, contando cosas de guias y protectores, dando consejos y conceptos de caridad, esa misma caridad que no hacen. Aferrados al bienestar de la materia y a la gula del vil metal, ellos no tienen convicción."

Con mi alma en llanto volví a preguntar: -"¿no tienes mas que decir Pai Preto? dijo: -"mando la luz de transfiguración a aquellos que piensan que están olvidados, los simples que están en Umbanda por Umbanda: los hijos de fe. Esos que también son médiums, trabajadores silenciosos, cuyas herramientas son el don y la fe y cuyo salario de cada noche es pagado casi siempre con una sola moneda que traduce su valor en una palabra ¡ingratitud!"
.
Tal vez alguno de ustedes no pueda entender porque un preto velho a veces no tiene una palabra de amor o de consuelo para alguien que en ese momento lo necesite. Sucede que en este documento tan profundo, real, triste y resignado, explica: como puede a traves de su luz, leer en la mente de las personas que nos paramos delante de ellos los verdaderos pensamientos y valores, nuestras virtudes y nuestras miserias y en base a ello seguramente va a ser lo que recibamos de su parte o de parte de aquellas energias que generalmente esa entidad va a derivar y trabajar. Deducimos entonces el "cuidado", el respeto hacia ellos pero principalmente la lealtad hacia nosotros mismos, ser honestos con nosotros para que podamos a traves de ellos recibir ese consejo y ese amor que siempre quisieron dar a todo aquel que lo merece.
.
Como religiosa de algunos años (mas de 30) esta comprobado que todo aquel que no recibe la respuesta que viene a buscar, que no se le dice lo que quiere escuchar, no sale conforme con la entidad y la casa, y no entiende que mentirle a ellos es mentirse a si mismo y seguir transitando por un callejon sin salida, y no en una calle que no tiene fin, que en ella si, poco a poco, sacando piedra por piedra, se puede llegar a ver "la tan esperada luz".Salven queridos pretos! sigan diciendome en que estoy equivocada para corregirlo, superarlo y ganar cada dia un poquito mas de luz y con ello que mis entidades puedan llegar en una materia como ellos merecen.


Queremos ademas recordar este proximo 8 de julio en que homenajeamos a la jefa de nuestra casa la Mae Maria Conga, hay un trabajo realizado por los hijos que a modo de resumen compartiremos con todos ustedes.

Hablar de la Mae Maria Conga es simplemente transmitir lo que ella no ha contado en sus diferentes llegadas a nuestro terreiro. Dice ser enviada del Rey del Congo y que su misión se desarrollo en Bahía, alli desempeñaba su trabajo en la casa de sus amos cocinando y cuidando a sus hijos. Nos cuenta que sus tareas las realizaba ante los ojos de sus amos con amor y alegria realidad que se aplicaba con los niños, pero no con ellos que no escapaban al odio y tristeza con el que veia eran tratados todos sus negros.
Para aquellos negros que realizaban otra tarea en la hacienda cuenta que "sin querer" procuraba comida para ellos, asi como ropa y todo aquello que pudiera ayudarlos.

Asi como cada uno de ellos tenia su propio angel de guarda, ella cuenta que siempre pedia justicia a su Pai Xangó de Kengelé, Orixá que la comanda y guia, y que gracias a él puede hoy disfrutar de la libertad de todo su pueblo, aunque tambien nos advierte que aun hoy en alguna parte sigue existiendo esclavitud alli donde reinan aquellas mentes empobrecidas y ruines. Tal vez por ello siempre en su mano vemos su rosario que esta formado principalmente por lágrimas de la virgen, cuentas de color amarillo (en honor al profundo amor que nos transmite la Mae Oxum, de ahi su prefencia por este color en su vestimenta) y un gran crucifijo representando al Supremo con el cual cubre y protege a todos aquellos que lo necesitan. "Su risa" es simplemente dual, tanto es de alegria como de demanda, solo ella sabe como y cuando la emplea.

Su misión: el amor eterno por todos sus hijos: amarlos y cuidarlos son su motivo de llegada en nuestra ley, SALVE!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena su pagina

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina!!!! sigan adelante esta muy interesante todo lo que he leido, Salve a Cabocla Yara.

eduardodebaralode dijo...

muy buena su pagina ojala mas de un hijo de fe tenga la humildad que profanan los pretos ,salve mae

Anónimo dijo...

es muy bello lo que dice y en realidad nos deja una enseñanza muy claro y fuerte

Anónimo dijo...

aca seguimos en pie los hijos de fe . mucho axe y salve mae. david de xango

Publicar un comentario

deja tu comentario...

 
ir arriba